
La romería de Piedras Albas cumple la tradición y abre el calendario romero de la provincia de Huelva.
Ayer desafiaron al mal tiempo, pero como manda la tradición, se inició la romería en honor a Santa María de Piedras Albas.
Así, casi sin tiempo para guardar el cirio y el capirote, numerosos vecinos de los municipios andevaleños de El Almendro y de Villanueva de los Castillejos se colocaron el traje de corto y el de gitana para darse cita un año más en el Prado de Osma, junto a la ermita de la Reina del Andévalo, para disfrutar de esta romería conjunta.
Pasadas las tres de la tarde y a pesar de la intensa lluvia caída por la mañana, la caballería llegó al recinto romero bajo los sones de la gaita y el tamboril, y el estruendo de los cohetes, acompañando a los mayordomos de este año, la familia Ponce-Limón, y a los miembros de la junta de gobierno de la hermandad. Nada más llegar dejaron los pendones de la Virgen a los pies de Santa María de Piedras Albas, para vivir posteriormente y de forma muy intensa el primer día de una fiesta que no finalizará hasta el miércoles y que goza del honor de ser la primera de la provincia de Huelva.
La primera jornada de romería acogió ya por la tarde la misa de Gloria en la ermita de Piedras Albas y el Fervoroso Besamanos de su Bendita Imagen. Tras el mismo, tradicionalmente la Virgen recorre en procesión el Prado de Osma, encabezada por el tamboril y en presencia de los cirochos, que bailan la danza del mismo nombre.
Con la caída de la tarde, los piedralberos acompañaron de nuevo a los mayordomos con sus pendones hasta El Almendro y Villanueva de los Castillejos para dar por concluida una intensa jornada de romería.
Hoy lunes los piedralberos también parten hacia el Prado de Osma, donde continuará la convivencia en un ambiente mucho más íntimo que el del domingo.
La romería tocará a su fin el martes, su día grande, cuando a última hora de la tarde se produzca la emotiva toma de pendones por los nuevos mayordomos. Un momento que se vivirá cuando la procesión haga su tradicional parada en El Calvario.
No obstante, aún quedara para rematar definitivamente la primera romería de la provincia la curiosa celebración del Miércoles de los Burros. Una de las peculiaridades de esta fiesta, por la que a partir de las 18:00 se produce a las puertas de la fábrica de harina que separa los municipios de El Almendro y Villanueva de los Castillejos una tradicional concentración de burros, a cuyos lomos los vecinos de ambos municipios recorren por última vez sus calles.