
Compra el bocado apropiado
Antes de elegir el bocado apropiado hay que empezar por estudiar la boca del caballo y medir su anchura. Si es demasiado estrecho, las barras ejercen una presión que empujan a los labios en la boca, lo que causa al caballo malestar, además la movilidad de las barras disminuye. Si es demasiado ancho con la tensión de las riendas se mueve de un lado a otro de la boca y reduce la eficacia de las ayudas. Además la barbada no puede colocarse en su sitio.
1.Mide el ancho del interior del hocico del caballo, de una esquina a la otra, añadiendo 3/4 de pulgada (1,9 cm) para obtener la longitud del bocado.
2.Verifica el tamaño de la lengua del caballo levantando sus labios mientras su hocico está cerrado. Si la lengua sobresale entre los dientes, será mejor que elijas un bocado más pequeño para el caballo.
3.Mira el paladar del caballo (la bóveda interna del hocico) para ver si tiene mucho arco. Un arco bajo significa que deberás evitar el uso de bocados de puerto alto.
4.Para el nuevo bocado mide el espacio entre el paladar duro y las barras, dividiendo entre 2 para obtener el diámetro del bocado más grande.
5.Compra un bocado con un exterior suave que se ajuste a las medidas tomadas. El diámetro del bocado puede ser más pequeño que la longitud de las barras al paladar, pero no deberá ser más grande.
Colocacion del hierro
Uso del bocado para entrenar a un caballo
1.Prepara al caballo como cualquier otro día para mantenerlo calmado.
2.Desliza el bocado y la brida en el caballo de manera lenta y suave.
3.Espera a que el caballo esté completamente apaciguado con el bocado. Un signo de relajamiento es un buen flujo de saliva.
4.Retira el bocado del hocico a los pocos minutos de haberlo introducido durante los primeros días. Incrementa gradualmente el tiempo en que el bocado permanece en el hocico.
5.Lleva suavemente al caballo alrededor para permitirle que se acostumbre a sentir el bocado en su hocico durante el movimiento. Una vez que sientas que el caballo está tranquilo, retira el bocado.
6.Monta el caballo después de que esté completamente cómodo con el bocado.
7.Dirige suavemente al caballo moviendo las riendas y dándole señales con tu cuerpo. Lentamente añade más presión a las riendas hasta que el caballo responda. Esto entrenará al caballo a responder al movimiento del bocado.
Colocación del hierro.- Ya tenemos el hierro y la cadenilla, solo falta colocarlo bien en la boca del caballo, lo primero es colocar bien la longitud de la cabezada para que el hierro no pueda tocar los dientes, que es lo que pasa cuando el cañón está mal colocado. Si lo tenemos bien en su sitio hay que saber que se puede desplazar un poco hacia arriba o abajo variando también su efecto, si esta más bajo, siempre sin tocar los dientes al caballo, su efecto es un poco más severo, por el contrario si está más alto su acción será un poco más suave. Una vez colocado no quiere decir que nos olvidemos ya de revisarlo, es aconsejable mantener un control continuo para disfrutar de un ajuste perfecto.
Colocación de la cadenilla.- Tenemos la cadenilla colgada del alacrán derecho, y la ajustaremos introduciéndola en el alacrán izquierdo pasando bajo la barbada de tal forma que la barra inferior del bocado forme una vez estiradas las riendas un ángulo de 40 a 45 grados con la abertura de la boca. Si este ángulo es mas grande, el bocado no sirve de nada, porque la cadenilla esta demasiado floja. Pero si este ángulo es mas pequeño, el bocado es demasiado duro, porque la cadenilla está demasiado apretada. El uso del bocado sin cadenilla no tiene ningún sentido.
No entiendo este paso “Para el nuevo bocado mide el espacio entre el paladar duro y las barras, dividiendo entre 2 para obtener el diámetro del bocado más grande”. ¿Que hay que hacer exactamente?